CORTE SUPREMA

Hoy comienzan las audiencias en el Senado para la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett

Se espera una fuerte discusión entre republicanos y demócratas.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:26

Hoy comenzarán las audiencias en el Senado para encaminar la confirmación de Amy Coney Barrett como nueva jueza de la Corte Suprema. Su reemplazo por Ruth Bader Ginsburg le dará un tono más conservador al tribunal, por lo que se esperan tensas discusiones en el Congreso.

Los debates respecto a las cualidades de la abogada abarcarán temas distintos, en función de quien tome la palabra. Se espera que los senadores republicanos, liderados por Mitch McConnell, respalden a la nueva jueza y destaquen su historial profesional.

La aboga de 48 años puede convertirse en la jueza de la Corte Suprema más joven de los últimos 20 años.

Asimismo, los congresistas afines a la idea de una nueva magistrada de tinte conservador se harán eco de su rol como madre de siete hijos y trabajadora “apolítica”.

Precisamente en ese último punto basarán sus críticas los senadores demócratas. Según los representantes de la oposición, tanto la designación de Barrett como su futuro en la Corte Suprema estará determinado por su ideología conservadora y su apoyo incondicional a Donald Trump, quien la nominó.

El evento de presentación de Barrett en la Casa Blanca disparó una ola de contagios de coronavirus en la administración Trump.

Los demócratas esperan cuestionar a la magistrada en base a los escritos legales que sugieren un marcado pensamiento de extrema derecha, y discutirán sus intenciones de anular la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Asimismo, también tendrán lugar las opiniones de la jueza sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Los representantes políticos más cercanos a la difunta jueza Ginsburg, referente liberal del máximo tribunal, señalaron que Barrett es completamente opuesta. La preocupación, en este punto, gira en torno a una potencial “vuelta atrás” de varias decisiones tomadas por Ginsburg.

Las audiencias comienzan hoy y tendrá cuatro días de sesiones televisadas. Muchos de los senadores -principalmente los de edad avanzada o quienes teman exponerse al coronavirus- participarán de manera virtual.

Se espera que la magistrada oriunda de Louisiana dé un breve discurso de presentación, previo a que las conversaciones en el recinto suban de tono. El poco tiempo restante para las elecciones también abarcará gran parte de los comentarios y críticas de la oposición.