DONALD TRUMP

Nueva petición de Trump a la Corte Suprema para anular la citación de sus registros fiscales

El Presidente volvió a apelar al máximo tribunal.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 11:52

El presidente Donald Trump le solicitó a la Corte Suprema, por segunda vez, que anule la citación por sus declaraciones de impuestos, emitida por la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.

El máximo tribunal ya dictaminó que el magnate no tiene derecho a una suerte de “inmunidad”, como parece pretender.

La primera apelación de Trump fue rechazada por una votación 7-2 de la Corte.

"Ningún ciudadano, ni siquiera el Presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal”, reza el primer fallo, firmado por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts.

Luego de que el caso descienda nuevamente a los tribunales inferiores, el líder republicano volvió a apelar a la Corte. Según el mandatario, la citación “es demasiado amplia y carece de una base de buena fe”.

El Presidente aún no habló públicamente sobre su nueva petición.

Trump subrayó que la investigación debe limitarse a los supuestos pagos "por silencio" de Michael Cohen a Stormy Daniels y Karen McDougal, durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca hace cuatro años. Sin embargo, acusó ante la Corte que la investigación se ha vuelto “una expedición de pesca”.

Sin embargo, desde la fiscalía de Manhattan remarcaron que la investigación no está limitada a esos pagos, sino que puede expandirse a cualquier cuestión relacionada con las finanzas del Presidente.

Mientras Trump eleva su pedido al tribunal, en el Comité Judicial del Senado se debate la aprobación de la jueza Amy Coney Barrett, su nominada para ocupar el cargo vacante en la Corte, tras el fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg.

Hoy es el tercer día de audiencias, donde la magistrada será nuevamente sometida a interrogatorios por parte de los senadores republicanos y demócratas.