BILL BARR

ELECCIONES 2020 USA: Barr autorizó al Departamento de Justicia a investigar las acusaciones de Trump

El fiscal feneral limitó el permiso a las “alegaciones sustanciales”.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 10:21

El fiscal general William Barr autorizó al Departamento de Justicia a investigar las peticiones del equipo del presidente Donald Trump sobre el supuesto fraude durante las elecciones 2020, que ya tienen al candidato demócrata Joe Biden como presidente electo.

Particularmente, Barr extendió un memorando donde detalla que puede ser investigada cualquier “alegación sustancial” que sugiera una consecuencia directa en el resultado de los comicios.

Barr remarcó que las acusaciones sobre fraude electoral deben tratarse "con mucho cuidado".

“(Las investigaciones) pueden llevarse a cabo si hay alegaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían afectar el resultado de una elección federal en un estado individual”, reza el documento firmado por Barr.

Las afirmaciones engañosas, especulativas, fantasiosas o inverosímiles no deben ser una base para iniciar investigaciones federales.

Barr se desempeña como Fiscal General desde febrero de 2019.

Según informó anoche The New York Times, el jefe de investigaciones de fraude electoral del Departamento de Justicia, Richard Pilger, renunció a su cargo pocas horas después de que Barr emita el comunicado.

El funcionario judicial ha sido criticado por su estrecha relación con el presidente Trump. Su figura suele hacerse presente en varios eventos de la Casa Blanca, y sus opiniones encontradas respecto a la votación por correo en el período de campaña arrojan suspicacias sobre la reciente decisión del Departamento.

Pese a las reiteradas acusaciones de Trump, su equipo de campaña y dirigentes del Partido Republicano, los funcionarios estatales no presentaron reportes de mayores problemas que los “habituales”; máquinas rotas o boletas que se emitieron mal.

Cada estado tendrá tiempo hasta el 8 de diciembre para resolver las disputas legales sobre sus comicios, que pueden decantar en un recuento manual o incluso en una impugnación. Seis días más tarde, el Colegio Electoral determinará formalmente al presidente electo.

Otras Noticias