INMIGRANTES

ELECCIONES 2020 USA: los migrantes varados en la frontera depositan sus esperanzas en Biden

Los extranjeros celebraron la victoria del presidente electo y creen que puede mejorar la situación en la que viven actualmente.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 20:00

Los extranjeros que buscan asilo político en el país permanecen varados en la frontera con México desde 2019, a la espera de que termine el proceso judicial de inmigración en Estados Unidos. Por esto, apuestan al nuevo presidente electo, Joe Biden.

Entre 3 mil y 4 mil migrantes viven hoy en las calles cercanas al límite estadounidense, en un campamento precario a orillas del río Grande al norte de México.

Algunos migrantes viven hacinados en pequeños apartamentos.

Las personas que aguardan la resolución judicial del país son oriundos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela. Entre esas personas, también hay ciudadanos mexicanos.

Cuando comenzó la pandemia, el número de extranjeros disminuyó considerablemente, puesto que su causa en la Justicia tardaría aun más en ser revisada, y tampoco cuentan con las condiciones necesarias para mantener un distanciamiento social.

En la frontera, más de 545 niños fueron separados de sus padres.

Por esto mismo, ahora solamente quedan ochocientas personas que aguardan su juicio en Estados Unidos, en un campamento rodeado y vigilado las 24 horas.

El campamento pone en claro el hecho de que el presidente Donald Trump cerró la puerta del país a grandes sectores migrantes. En consecuencia, las elecciones presidenciales pusieron en vilo a los extranjeros varados en México.

Entre las tiendas y los pocos medios de comunicación con los que cuentan, las personas estuvieron a la expectativa de los resultados de los comicios y celebraron la victoria de Biden.

En ese sentido, los solicitantes de asilo político calificaron al demócrata como “su única esperanza” para que la situación en la que viven hoy cambie considerablemente.

Otras Noticias