DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

ELECCIONES 2020 USA: un funcionario renunció tras la autorización de Barr para investigar el fraude

El fiscal general autorizó a la agencia a investigar el supuesto fraude electoral.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 12:42

Richard Pilger, director de la Sección de Crímenes Electorales, renunció a su cargo luego de que el fiscal general William Barr autorizara al Departamento de Justicia a avanzar en las investigaciones sobre las acusaciones de fraude en las elecciones 2020, realizadas por el presidente Donald Trump.

Según adelantó hace algunas horas el New York Times, el funcionario envió un correo electrónico donde adelantó su decisión de desvincularse de la agencia.

Pilger se desempeñaba desde hacía diez años en la Sección de Crímenes Electorales.

"Habiéndome familiarizado con la nueva política y sus ramificaciones, lamentablemente debo renunciar a mi cargo”, explicó Pilger.

La autorización de Barr al Departamento de Justicia se limita solo a aquellas “alegaciones sustanciales” y remarcó que “las afirmaciones engañosas, especulativas, fantasiosas o inverosímiles no deben ser una base para iniciar investigaciones federales”.

“(Las investigaciones) pueden llevarse a cabo si hay alegaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades", sostuvo Barr en su memorando.

Según Pilger, la determinación de Barr deroga “la Política de No Interferencia” del Departamento en la investigación de fraude electoral. En los últimos 40 años –explicó el funcionario- la agencia no toma parte de los procesos antes de que las elecciones se certifiquen.

El periódico neoyorquino, que tuvo acceso a los correos del funcionario, adelantó que es posible que pase a desempeñarse como funcionario judicial de rango menor en juicios por corrupción.

La decisión de Barr ha despertado suspicacias en los sectores opositores al Presidente, que sugieren una relación estrecha con el fiscal.

Hace apenas unas horas, el Presidente señaló a través de Twitter que su equipo se encamina a “grandes progresos” respecto a sus acusaciones, y sugirió que podría haber resultados la semana que viene.

Otras Noticias