JOE BIDEN

El bloqueo de la información clasificada a Biden divide las aguas entre funcionarios republicanos

Donald Trump no le permite al demócrata acceder al Departamento de Estado.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 08:48

La idea de que Joe Biden es el presidente electo de los Estados Unidos comienza a ser aceptada dentro del Partido Republicano, pese a que el presidente Donald Trump continúa sin reconocer su derrota.

Anoche, el ex vicepresidente le arrebató un nuevo estado al magnate en comparación con la elección de 2016, que lo llevó a la Casa Blanca. Se trata de Arizona, una región ganada por los republicanos de manera ininterrumpida desde 1996.

Trump insiste en el recuento de los estados más parejos, y denunció que sus veedores no pudieron estar presentes en algunos conteos.

En ese sentido, cada vez es más clara la ventaja del demócrata, y la paciencia de los propios republicanos ante la resistencia del Presidente comienza a agotarse.

Trump le prohibió el acceso al Departamento de Estado a Biden, como también la posibilidad de ser informado sobre inteligencia clasificada, dos puntos claves de cualquier proceso de transición tradicional.

"Creo que sí", respondió Graham cuando fue consultado sobre si Biden debería tener acceso a la información de inteligencia.

Susan Collins, senadora republicana por Maine, reconoció el derecho del magnate a reclamar lo que crea necesario en la Corte Suprema, pero remarcó la importancia de que el presidente electo sea informado sobre las cuestiones de inteligencia.

"Como cualquier aparente ganador, debería tener acceso a espacio de oficina, empleados federales, materiales, suministros, lo que sea”, señaló Collins. Y agregó: “Eso no impide, de ninguna manera, que el presidente Trump busque sus recursos legales si cree que hay irregularidades”.

Fuente: The Hill.

Otros republicanos de peso en apoyar el acceso a la información clasificada del ex vicepresidente fueron el senador John Cornyn -miembro del Comité de Inteligencia-, Charles E. Grassley -republicano de mayor rango en el Senado- e incluso Lindsey O. Graham, uno de los funcionarios más fieles al presidente Trump.

Biden ha comenzado el proceso de transición de manera particular, por lo que ha tenido diálogo con líderes mundiales por fuera del Departamento de Estado, así como con el Papa Francisco I.

Otras Noticias