CONGRESO

ELECCIONES 2020 USA: las mujeres afroamericanas hacen historia en el Congreso

El número de legisladoras rompió un récord histórico.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 11:49

Las elecciones 2020 arrojaron un nuevo récord en la historia del Congreso: 26 mujeres de la comunidad afroamericana lograron una banca, ya sea mediante una victoria o una relección.

La cifra superó a las elecciones de medio término de 2018, cuando 25 legisladoras afroamericanas llegaron al Capitolio. El incremento sostenido sugiere una inclusión creciente de las minorías en los principales escenarios políticos del país.

El Congreso también vio un incremento de mujeres por parte del Partido Republicano.

Según publicó el Centro para Mujeres y Política Estadounidenses (CAWP) de la Universidad de Rutgers, las elecciones 2020 vieron un total de 120 candidatas para el Congreso, lo que también constituyó la cifra más alta de la historia.

Otro récord llegó cuando exactamente la mitad logró vencer en sus elecciones primarias, para que finalmente 26 logren llegar al Capitolio. Absolutamente todas las candidatas vencedoras pertenecen al Partido Demócrata.

Harris se convertirá en la primera mujer afroamericana en ocupar un cargo de alto rango en la Casa Blanca.

Cabe destacar que el número no es definitivo, ya que podría ampliarse a 27 si la candidata demócrata Stacey Plaskett logra confirmar su ventaja ante Shekema George en Virgin Islands.

Por otra parte, la noticia se ve coronada por la victoria de Kamala Harris –compañera de fórmula del presidente electo, Joe Biden-, quien se convertirá en la primera mujer -y afroamericana- en ocupar un cargo ejecutivo en la Casa Blanca.

Fuente: Arirang News.

Una de las tantas mujeres en llegar al Congreso fue Marilyn Strickland, una representante por Washington nacida en Corea del Sur, que supo desempeñarse como alcaldesa de Tacoma entre 2010 y 2018.

Strickland se convirtió en la primera mujer afroamericana en representar al estado del noroeste y, además, con su reciente victoria en los comicios, se transformará en la primera mujer coreanoamericana en ocupar una banca en el Congreso de los Estados Unidos.

Otras Noticias