Fiscales federales

ELECCIONES 2020 USA: los fiscales federales no encontraron evidencia de “fraude”

Los abogados criticaron a Barr por impulsar una "carrera partidista".
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 11:00

Los fiscales federales designados para monitorear las elecciones presidenciales de noviembre enviaron una carta al fiscal general William Barr, en la que dejaron constancia de que no encontraron evidencia para sustentar las denuncias de “fraude”.

Los 16 funcionarios estatales le pidieron a Barr que retrocediera con la petición de principios de semana, en la que le solicitaba al Departamento de Justicia que investigue los hechos en torno a los resultados de los comicios.

La carta fue firmada por los fiscales de Arkansas, California, Iowa, Kansas, Kentucky, Maryland, New York, Pennsylvania, entre otros.  

En ese sentido, los letrados afirmaron que la iniciativa “amenaza con alterar el equilibrio y tiene efectos potencialmente corrosivos en los procesos electorales”.

Por esto mismo, los abogados del Departamento de Justicia recalcaron la falta de pruebas para sustentar las acusaciones de supuesto “fraude” del presidente Donald Trump.

El equipo de campaña del Presidente denunció "fraude electoral" en Nevada, Michigan, Pennsylvania, Georgia y Arizona. 

Los funcionarios estatales enfatizaron en que no encontraron "ninguna anomalía substancial" en los resultados devueltos por las urnas, que pueda justificar una investigación. 

Los fiscales criticaron además el accionar de Barr al entender que “impulsa a los abogados públicos a una carrera política partidista”.

Fuente: CNN.

Sin embargo, el fiscal general en su memorando del lunes intentó separar las demandas de una estrategia política, tras manifestar que “es imperativo que el personal de la justicia actúe con compromiso absoluto, neutralidad y el no partidismo”.

En consecuencia, llamó a los funcionarios judiciales a abordar e investigar “solo las acusaciones serias”, puesto que “las engañosas y especulativas”, no son un sustento firme para iniciar acciones federales.

Otras Noticias