SENADO

Tres senadores republicanos podrían ser claves en la aprobación del gabinete de Biden

El 5 de enero se definirá la mayoría en la cámara.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 13:12

Mientras el presidente Donald Trump se resiste a asumir la derrota ante Joe Bidene en las elecciones 2020, algunos senadores republicanos han manifestado públicamente su reconocimiento al presidente electo, así como sus intenciones de aprobar el nuevo gabinete.

Si bien las elecciones del 5 de enero en Georgia son para definir la mayoría del Senado, los demócratas pueden alcanzar 50 bancas y liderar la cámara gracias a un gobierno demócrata. La adhesión de algunos senadores opositores es clave en el proceso de aprobación de los secretarios.

Los demócratas pueden aspirar a un resultado 50-50 en el Senado, lo que les daría el control de la Cámara gracias a la victoria de Biden.

El senador republicano por Utah y ex candidato presidencial Mitt Romney señaló que cualquier mandatario debería poder elegir a su gabinete entre quienes se encuentran en su partido.

Susan Collins, senadora por Maine; y Lisa Murkowski, de Alaska; completarían una aprobación de la cámara alta incluso si los demócratas caen en los comicios de segunda vuelta en Georgia a principios de 2021.

Mitt Romney criticó las acusaciones de fraude de Trump y dijo que su conducta era "antidemocrática".

“Nuestro trabajo es asegurarnos de que Biden seleccione a las personas que están dentro de la corriente principal. Y son candidatos creíbles, buenos y calificados. Y si hace eso, seguro, voy a trabajar con él”, sostuvo Murkowski.

En un escenario con mayoría republicana, es prácticamente imposible que se apruebe un cargo dentro del gabinete para personalidades de corte progresista como Bernie Sanders o Elizabeth W, aunque algunos funcionarios de ideologías más moderadas podrían conseguir el visto bueno.

Fuente: Today

El presidente electo Biden anunciaría a los principales funcionarios de su administración la semana que viene, por lo cual cada senador republicano tendrá un margen de más de un mes para debatirse su aprobación.

Sin embargo, los esfuerzos demócratas estarán puestos en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Georgia el 5 de enero, que podría definir un Senado demócrata, lo cual haría las cosas más fáciles para el mandatario entrante.

Otras Noticias