DONALD TRUMP

La ONU vuelve a cargar contra Donald Trump tras sus indultos de Navidad

La Oficina de Derechos Humanos ya había criticado al presidente.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 13:33

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionaron los indultos del presidente Donald Trump a cuatro contratistas estadounidenses que fueron hallados culpables del homicidio de civiles iraquíes en 2007.

En medio de una ola de indultos antes de dejar el poder, el mandatario perdonó oficialmente a Nicholas Slatten, condenado por homicidio de primer grado, y desató la polémica en la clase política nacional e internacional.

Al ser indultados, los contratistas de Blackwater podrán votar o incluso postularse a cargos públicos.

Además, el magnate borró los historiales de Evan Liberty, Dustin Heard y Paul Slough, quienes enfrentaron cargos por homicidio "voluntario e intencional" durante el mismo incidente. Todos pertenecían a la empresa de seguridad privada Blackwater.

Unos 14 civiles iraquíes perdieron la vida en aquella jornada en una plaza de Bagdad. Según la defensa de los indultados por Trump, habían sufrido una emboscada y debieron actuar.

Fuente: (euronews)

Jelena Aparac, una funcionaria de la ONU, emitió un comunicado dirigido al presidente donde subrayó que "perdonar a los contratistas de Blackwater es una afrenta a la Justicia y a las víctimas de Nisour Square".

"Estos indultos rompen las obligaciones de Estados Unidos en virtud del derecho internacional y socavan de manera más generalizada los derechos humanos a nivel mundial", reza el informe contra Trump.

La Casa Blanca justificó los indultos y dijo que tenían "una gran adhesión de la población".

Según los Convenios de Ginebra, los estados tienen la obligación de responsabilizar a los criminales de conflictos bélicos, así sean contratistas de empresas privadas.

Por otro lado, una buena parte de los indultos del líder republicano estuvieron dirigidos a personas involucradas en la causa por el espionaje ruso durante las elecciones presidenciales de 2016.

Otras Noticias