MASSACHUSETTS

Massachusetts: se aprobó la interrupción voluntaria del embarazo para mayores de 16 años

Hasta ahora, solo podían hacerlo con autorización de sus padres.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 11:08

Massachusetts finalmente bajará la edad requerida para realizar una interrupción voluntaria del embarazo sin consentimiento de los padres. La normativa establece un mínimo de 16 años, que hasta el momento era de 18.

Luego de la negativa del gobernador republicano Charlie Baker a la reducción de la edad, la legislatura del estado anuló su veto y avanzó en la amplitud de derechos para las mujeres adolescentes.

El proyecto de ley se basa en la decisión del caso "Roe contra Wade".

Además, el proyecto acordado en el estado del este establece la posibilidad de interrumpir la gestación hasta la semana 24, siempre y cuando no se espere que el bebé sobreviva a su nacimiento. Sin embargo, la edad de consentimiento frenó la aprobación de Baker.

"No puedo apoyar las secciones de esta propuesta que amplían la disponibilidad de interrupciones posteriores a término y permiten que las menores de 16 y 17 años se practiquen un intervención sin el consentimiento de un tutor", sostuvo el gobernador de Massachusetts, según FOX.

Baker vetó el proyecto, pero el Congreso tiene la facultad de revocar su decisión.

El veto del gobernador fue rechazado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado estatal. El primer organismo se expidió con una votación 107-46, mientras que en la Cámara Alta fue 32-8. 

El proyecto determina que la interrupción del embarazo será viable "según el juicio profesional del médico, para preservar la salud física o mental del paciente", en cualquier punto del estado.

En menos de 48 horas, ambas cámaras eliminaron el veto del gobernador y convirtieron el proyecto en ley.

La decisión de Massachusetts coincidió con la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina. El Senado del país sudamericano dio la media sanción restante al proyecto, con 38 votos a favor y 29 en contra.

Tras la aprobación del Congreso, solo resta la firma del presidente Alberto Fernández para que la IVE y su posterior atención médica se conviertan en ley.

Otras Noticias