NEW JERSEY

Un afroamericano demandó a la policía de New Jersey tras haber sido arrestado por error

La detención ocurrió luego de un reconocimiento facial defectuoso.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 09:36

Un afroamericano de New Jersey demandó al Departamento de Policía y a la Fiscalía del estado por haber sido arrestado erróneamente en 2019. La confusión se habría originado a partir del error de un software de reconocimiento facial.

Nijeer Parks, un hombre de 33 años oriundo de Paterson, fue capturado por los agentes de policía a principios del año pasado por un supuesto vínculo con una serie de robos.

Park se acercó voluntariamente a la oficina de policía para aclarar la confusión y terminó arrestado.

El 30 de enero de 2019 -según contó el protagonista en CNBC-, su abuela fue notificada con una orden de arresto. Ante la confusión, el propio Parks se dirigió a la oficina policial de Woodbridge seis días más tarde.

Los agentes arrestaron al hombre inmediatamente, y le notificaron que debería enfrentar cargos por el asalto a una tienda de regalos en Hampton Inn y por colisionar contra un patrullero. 

Fuente: (Reuters)

Según lo declarado por el afroamericano en aquel entonces, no tenía un automóvil y ni siquiera una licencia de conducir.

Daniel Sexton, abogado del damnificado, presentó una demanda contra las fuerzas estatales y remarcó que su defendido tenía las pruebas suficientes para demostrar su incompatibilidad con el hecho.

Los críticos de los sistemas de identificación facial marcan que tienen una gran ineficiencia en la identificación de personas con pigmentación oscura.

El letrado aseguró que la policía solo se basó en un software de reconocimiento facial "defectuoso e ilegal", mientras que "todas las pruebas y los análisis forenses confirmaron que el demandante no tenía relación con el sospechoso de los delitos".

Tras estar diez días en prisión, Parks fue liberado sin una sentencia firme y, tras la demanda de su defensa, ya se han retirado todos los cargos en su contra.

Otras Noticias