CONVENCIÓN NACIONAL DEMÓCRATA 2020

El voto femenino: la clave de los demócratas para aspirar a la presidencia

Las referentes señalaron el compromiso demócrata con las mujeres.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 16:09

El tercer día de la Convención Nacional Demócrata 2020 estuvo repleto de oradoras mujeres. Las líderes del partido opositor enfatizaron cuestiones relacionadas al rol de la mujer en las propuestas políticas de ambos partidos.

Con figuras preponderantes en la política norteamericana como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, la senadora Elizabeth Warren o la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, la jornada apuntó directamente hacia el público femenino, que puede ser el próximo 3 de noviembre.

Un evento atravesado por el papel de la mujer en la política estadounidense, tuvo su “broche de oro” con el anuncio formal de Kamala Harris como candidata a vicepresidenta de Joe Biden de cara a los próximos comicios.

Nunca en la historia de nuestro partido se había centrado tanto en el flujo de mujeres poderosas”, agregó Carroll Foy -flamante candidata a gobernadora de Virginia-, en referencia a la presentación de Harris.

Otra de las referentes en tomar la palabra fue la excongresista Gabby Giffords, quien participó de un tiroteo hace casi 10 años y aún hoy tiene dificultades en el habla. La demócrata apeló a la experiencia personal para cuestionar la política de Trump respecto a la tenencia de armas.

La asimetría partidaria en el papel desempeñado por las mujeres es aún más notoria en la arena política que en la campaña electoral. El número de mujeres demócratas al frente de los estados duplica al republicano.

Asimismo, en el último recambio del Congreso asumieron unas 89 nuevas mujeres demócratas –aproximadamente el 40% de los representantes del partido-, mientras que el partido republicano sólo cuenta con 13, que se traduce en un 6,5% de los legisladores.

Por último, las representantes demócratas hicieron hincapié en el compromiso del canditato Joe Biden con las mujeres estadounidenses, y subrayaron su papel fundamental en la creación de la Ley de Violencia contra la Mujer de 1994.

Otras Noticias