DISCRIMINACIÓN

Polémica por otro hecho de violencia de la policía de Georgia

Un oficial no reconoció su error ante un hecho violento con un hombre.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 10:47

Un oficial de la policía de Georgia aseguró en los últimos días que “no hizo nada malo”, en referencia a la detención de un afroamericano en febrero, cuando lo tomó por la espalda y lo tiró contra el suelo, rompiéndole la muñeca.

El incidente tuvo lugar a principios de este año, mientras Antonio Smith –un hombre de 46 años-, fue alzado en el aire por el oficial Billy Wheeler, un efectivo de Valdosta, Georgia, y tirado violentamente contra el suelo sin haber ofrecido resistencia.

En junio –luego de que Estados Unidos se revolucione tras el homicidio de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis-, Smith demandó a Georgia y a su departamento policial por daños y prejuicios.

El encuentro con la policía se dio en el marco de una búsqueda por parte de los oficiales –Wheeler y su compañero, quien filmó el video de Smith- a un hombre que acosaba a la gente en la vía pública.

 

Según los medios locales, los defensores del oficial argumentaron que él “creyó que Smtih era el sujeto en cuestión”. Asimismo, cuando lo vio hablando con su compañero pensó que se trataba de un hombre con orden de arresto pendiente.

Para perjuicio de Wheeler, su compañero filmó toda la situación, y el hombre de la orden de detención ya había sido detenido en una zona cercana incluso antes del incidente con Smith.

El compañero del oficial le marcó rápidamente que Smith “no había hecho nada malo”, por lo que a los pocos minutos le soltaron las esposas y llamaron una ambulancia. El joven la rechazó y se fue caminando con su muñeca rota.

Lo que despertó polémica en la ciudad fue que el departamento policial de Valdosta apoyó al oficial en su determinación, y tiempo después fue ascendido al cargo de teniente.