INCENDIOS FORESTALES

Un estudio revela que los bomberos pueden estar expuestos a sustancias cancerígenas

Se debe a sustancias químicas liberadas en la combustión.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 13:53

Los incendios forestales en California siguen destruyendo miles de hectáreas mientras más de 14.000 enfrentar en fuego día y noche. Se espera que en los próximos días las tormentas secas generen nuevos focos o incluso expandan los actuales

Según un reciente estudio realizado a principalmente por Kim Anderson, los bomberos están constantemente expuestos a sustancias químicas dañinas, que podrían generar futuras complicaciones en la salud.

Los principales químicos detectados en el estudio, que fue realizado ente noviembre de 2018 y abril de 2019, son los hidrocarburos aromáticos policlíclicos (PAH, por sus siglas en inglés).

Se trata de una familia de sustancias químicas nocivas que pueden llegar a provocar cáncer en quienes estén en estrecho contacto. Están compuesto de elementos formados luego de los incendios, como el carbono, y se encuentra en la madera, el tabaco o los combustibles fósiles.

Según explican los investigadores, los PAH provienen de la combustión. Al enfrentar los incendios buscando postergar esa combustión, la exposición de los bomberos es inherente a sus funciones.

El estudio fue realizado mediante placas de silicona entre la piel de cada bombero y su ropa, que absorbe las sustancias químicas en las que se mueve el sujeto de muestreo. Los bomberos estudiados debieron usarla no sólo en los lugares de acción, sino en su vida cotidiana.

Asimismo, el estudio determinó que, cuanto mayor cantidad de incendios tenga en su historial cada bombero, mayor es su exposición a los PAH y, eventualmente, mayor es su riesgo de contraer cáncer.

En ese sentido, el análisis requirió de una clasificación previa de departamentos de bomberos en “altos o bajos” volúmenes de llamadas, para determinar cuán expuestos estaban sus miembros a atmósferas tóxicas.

Otras Noticias