WISCONSIN

No cesan las protestas en Wisconsin contra la violencia policial

La policía le disparó por la espalda a un afroamericano el domingo.
martes, 25 de agosto de 2020 · 07:46

Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía de Kenosha, Wisconsin, tuvieron lugar por segunda noche consecutiva. Gases lacrimógenos, botellazos y fuegos artificiales, protagonizaron otra jornada de violencia en repudio al accionar policial.

El último fin de semana, se viralizó un video de la policía de Wisconsin ejecutando por la espalda en múltiples oportunidades a un hombre afroamericano desarmado, mientras se subía a su automóvil. Horas más tarde, cientos de personas salieron a las calles en pedido de justicia.

“Si no hay justicia, no hay paz”, proclamaban los manifestantes.

El gobernador demócrata Tony Evers emitió un comunicado en solidaridad con la familia de Jacob Blake de 29 años, y en repudio a la violencia policial. Sin embargo, dispuso un toque de queda para dispersar los disturbios, aunque no tuvo resultado.

Pete Deates, presidente del sindicato policial de Kenosha, cuestionó las declaraciones del gobernador y respaldó el accionar policial. Según su óptica, el video “no captura todas las complejidades de un incidente dinámico”.

El caso rápidamente tomó transcendencia nacional. Horas después de que el propio Donald Trump confirmara que se adentraría en el asunto con una reunión junto al fiscal, el candidato presidencial demócrata Joe Biden declaró que los oficiales involucrados en el caso deben “rendir cuentas”.

“Esos disparos perforan el alma de nuestra nación”, aseguró Biden.

Según confirmó la pareja de Blake, Laquisha Booker, en la parte trasera del vehículo, a sólo centímetros de los disparos, se encontraban los tres hijos que tienen en común. Sólo horas más tarde comenzaron las protestas sociales, que prometen continuar durante los próximos días.

Otras Noticias