MINNEAPOLIS

El homicida de George Floyd pidió que le retiren los cargos

El abogado del oficial Derek Chauvin lo solicitó el viernes.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 08:53

El expolicía que estranguló a George Floyd el último 25 mayo, Derek Chauvin, le solicitó a un juez que retire los cargos en su contra por el homicidio al afroamericano.

El abogado del oficial de Minneapolis argumentó el último viernes en unos documentos presentados que “no existe una causa probable” para respaldar la carátula de homicidio intencional sin premeditación e involuntario.

Por otro lado, los fiscales de la causa instaron a la Justicia a ofrecer penas más estrictas para los oficiales implicados, tanto Chauvin como sus compañeros acusados de complicidad.

Se trata de los efectivos Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Kiernan Lane, quienes –junto con Chauvin- fueron expulsados de las fuerzas de seguridad de la ciudad.

El fiscal Keith Ellison aseguró ante la Justicia que irá por sentencias más estrictas para los policías, a quienes acusó de actuar “con total crueldad” en el homicidio de Floyd. El afroamericano de 46 años fue inmovilizado por los oficiales, y Chauvin apretó su cuello con su rodilla durante casi ocho minutos, hasta dejarlo sin vida.

A pesar de las súplicas de Floyd de que no podía respirar y que iba a morir, así como de las súplicas de los testigos presenciales para que se apartaran de él y lo ayudaran, el demandado (Chauvin) y sus coacusados continuaron reteniendo”, agregó el fiscal.

El homicidio de Floyd despertó una ola de protestas en todo el país contra la violencia policial y la discriminación sistemática, que adoptó el lema “Black Lives Matter” hasta tomar trascendencia mundial.

En los últimos días el conflicto en torno al racismo se ha agravado en los Estados Unidos, a partir de la balacera sufrida por Jacob Blake por parte de la policía de Kenosha. En diversos estados se han producido violentos incidentes en protestas, con víctimas fatales en algunos de ellos.