11 DE SEPTIEMBRE

Cómo recuerdan los más jóvenes al 11S a 19 años de los atentados

Se conmemoran 19 años del golpe de Al-Qaeda al World Trade Center.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 09:12

A 19 años del mayor atentado terrorista sufrido en los Estados Unidos, una fecha como hoy sigue latente en la memoria de miles de ciudadanos. Las generaciones futuras al “11S” recuerdan un día que marcó su infancia y el resto de sus vidas.

Los atentados del 11 de septiembre del 2001 del grupo terrorista Al-Qaeda comenzaron con el secuestro de cuatro aviones de pasajeros en pleno vuelo. Dos de ellos se estrellaron contra el World Trade Center, en New York.

Ese día, cuando 2.977 personas perdieron la vida y el terror se expandió por todo el país, quedó incluso sellado a fuego en niños de 3 y 4 años que, sin entender la situación, percibieron que la desesperación invadió su rutina.

“Había una cámara temblorosa mientras el segundo avión golpeaba la segunda torre. Estaba constantemente en las noticias”, recuerda el Bradley Thayer, ahora de 22 años, quien en ese entonces no comprendía por qué su madre llamaba desesperada a su esposo que se encontraba en el Pentágono, donde ocurrió el tercer atentado.

Sin embargo, muchos jóvenes –que en ese entonces eran niños- no tienen hoy un vívido recuerdo de los ataques en sí o de los efectos materiales de los desastres, sino que advirtieron la profundización de los cuestionamientos hacia los musulmanes.

“Una vez mencioné (ser musulmán) en clase, en la escuela secundaria, y alguien me preguntó: '¿Estabas triste cuando cayó Osama bin Laden?'”, contó Sadia Fahimul, una joven de 22 años, a Voa News.

Las generaciones futuras a los atentados, que no los recuerdan o incluso nacieron después, se han visto incluso en la necesidad implícita de interiorizarse sobre una de las fechas más trágicas en la historia del país.

La campaña militar internacional encabezada por el Gobierno en los años posteriores marcó –y continúa haciéndolo- uno de los pilares políticos de los Estados Unidos en el plano global.