11 DE SEPTIEMBRE

Cómo serán las conmemoraciones del 11S en plena pandemia de coronavirus

Se desalentaron los homenajes masivos.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 13:02

Las conmemoraciones a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 fueron distintas y menos masivas que años anteriores, debido a la pandemia de coronavirus.

Los homenajes a las 2.977 personas fallecidas en los ataques contra el World Trade Center (WTC), el Pentágono, y en el avión que cayó en un campo de Shanksville (Pennsylvania), tienen lugar año tras año en distintos puntos del país.

Sin embargo, este año el país atraviesa una pandemia sin precedentes que ya acabó con la vida de más de 190.000 estadounidenses, un número sesenta veces superior a la trágica jornada del 2001, pero que continuará creciendo en las próximas semanas.

El nacionalismo hoy está a flor de piel para cualquier ciudadano, independientemente de las distinciones políticas de cualquier índole. Sin embargo, los riesgos de propagación del coronavirus hicieron que este año se desaliente a la ciudadanía a rendir homenajes públicos.

De todos modos, no ha habido cancelaciones y serán llevadas a cabo con las medidas de prevención correspondientes. En New York, las familias de las víctimas y los sobrevivientes podrán asistir a los eventos, siempre que se respete el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

El vicepresidente Mike Pence estuvo junto al candidato presidencial demócrata Joe Biden en la ceremonia oficial del Memorial & Museum de New York, donde se hicieron presentes el gobernador Andrew Cuomo y el exalcalde Mike Bloomberg.

El Capitolio también fue escenario de conmemoraciones. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunió en los escalones del edificio junto a otros congresistas para celebrar un homenaje a las 8:46, minuto en que se produjeron los ataques.

Según los datos del Programa de Salud del WTC, más de 1.400 sobrevivientes y socorristas del 11S contrajeron coronavirus, unos 191 debieron ser hospitalizados, y 44 fallecieron.