ELECCIONES 2020

Trump amenazó con reprimir eventuales disturbios de la oposición en caso de ganar las elecciones

El presidente se refirió indirectamente a la Ley de Insurrección.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 16:53

El presidente Donald Trump aseguró que sofocaría “muy rápido” los incidentes callejeros en caso de una eventual victoria en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

El mandatario fue cuestionado ayer en una entrevista con FOX News, que será publicada mañana, sobre las medidas a tomar en el hipotético caso de que los sectores opositores generen disturbios en la vía pública luego de los comicios.

Los reprimiremos muy rápido si hacen eso. Tenemos el derecho y el poder de hacerlo si queremos.

El presidente completó su respuesta explicando que una actitud de ese tipo correspondería a la “insurrección”, por lo cual sería “muy fácil” terminar con los incidentes.

“Preferiría no hacer eso porque no hay razón para ello, pero si tuviéramos que hacerlo, lo solucionaríamos en cuestión de minutos”, completó el republicano

Según la Ley de Insurrección, establecida en 1807, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas cuenta con la facultad de desplegar tropas federales en todo el país para garantizar el cumplimiento de determinadas normativas.

No es la primera vez que Trump cita indirectamente este apartado legal. El mes pasado, durante las protestas expandidas en todo el país en pedido de justicia por Jacob Blake y en denuncia del racismo sistematizado, confesó considerar hacer uso de esa legislación.

Asimismo, a fines de mayo -luego de las primeras protestas tras el homicidio de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis- el presidente también amenazó con usar esa disposición. Sin embargo, el rechazo popular terminó por declinar sus intenciones.