DONALD TRUMP

Donald Trump, otra vez nominado al Nobel de la Paz

Un legislador sueco propuso que el mandatario sea galardonado.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 18:06

El presidente Donald Trump fue nominado nuevamente para el Premio Nobel de la Paz, luego de interceder en el acuerdo entre Serbia y Kosovo para encaminar una normalización de sus relaciones económicas.

Apenas unos días después de su nominación al galardón por el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el mandatario estadounidense vuelve a ser propuesto para ser condecorado a nivel internacional por su labor diplomática.

Esta vez, quien acercó el nombre del presidente como candidato a recibir el premio fue Magnus Jacobsson, miembro del Parlamento sueco, quien reconoció el acuerdo de cooperación firmado en la Casa Blanca como “un camino hacia la paz”.

“El comercio y las comunicaciones son pilares importantes para la paz”, aseguró Jacobsson en la presentación de la figura de Trump como potencial ganador del reconocimiento.

El líder republicano había recibido su primera nominación para esta edición del Nobel de la Paz hace apenas unos días, cuando un legislador noruego propuso formalmente su nombre. Se trata de Christian Tybring-Gjedde, que reconoció la tarea asumida por el presidente durante el acuerdo entre Israel y los EUA.

"Como se espera que otros países de Oriente Medio sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego que convertirá a Oriente Medio en una región de cooperación y prosperidad”, explicó el noruego en su propuesta.

En 2018, Trump también había sido nominado por Tybring-Gjedde –junto a otro funcionario noruego- luego de la histórica cumbre celebrada en Singapur con el líder norcoreano Kim Jong Un.

El ganador de la edición 2021 será anunciado en octubre del año que viene, luego de que un Comité Nobel conformado por cinco miembros del Parlamento de Noruega decida quién recibirá el reconocimiento.