ELECCIONES 2020

“Supercentros” electorales: dónde se votará presencialmente en las grandes ciudades

Los clubes deportivos serán protagonistas de las elecciones.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 18:02

Las expectativas sobre las elecciones del próximo 3 de noviembre no están puestas solo en qué candidato será el próximo presidente de los Estados Unidos, sino en cómo se desarrollarán los comicios en medio de una pandemia sin precedentes.

Los funcionarios federales a cargo de la votación aseguraron que los “supercentros” electorales tienen la capacidad de garantizar el distanciamiento social, aunque advirtieron que ir a votar no será una tarea rápida.

Se espera que a partir de la pandemia de coronavirus las cifras de votos por correo sean considerablemente mayores a elecciones anteriores.

Sin embargo, catorce ciudades estadounidenses ya preparan sus megacentros de votación para evitar la aglomeración de personas. Estadios, salones y hoteles, serán algunos de los escenarios donde se decidirá el próximo presidente.

La directora ejecutiva del National Vote At Home, Amber McReynolds, apuntó en diálogo con ABC News que la elección de lugares de público conocimiento puede garantizarles más seguridad a los votantes, a fin de lograr un mayor número de electores presenciales.

"Ofrecer esa opción en un lugar que comprendan, que sepan que está orientado a la comunidad y que tenga un gran espacio donde se pueda lograr un distanciamiento social adecuado, es crítico en este momento", agregó McReynolds.

Las asociaciones deportivas –como la NFL, MLB, NBA o NHL- han mostrado desde hace semanas su compromiso con los próximos comicios de los Estados Unidos. Asimismo, los propios clubes han ofrecido parte de su personal como voluntarios, para aprovechar sus conocimientos sobre las instalaciones.

Las autoridades electorales remarcaron que los centros contarán con equipos de votación, señalización, y productos de saneamiento y desinfección. Debido al distanciamiento y la cantidad de votantes, esperan largas filas incluso hasta afuera de los recintos.