DONALD TRUMP

El embate mediático contra Trump: cuatro mentiras en una oración

El presidente fue cuestionado por un tweet plagado de datos falsos.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 09:40

El último sábado, el presidente Donald Trump disparó a través de Twitter una de sus tantas críticas diarias a otros personajes de la arena política norteamericana. Sin embargo, una de sus afirmaciones más fuertes de los últimos días, parece estar plagada de mentiras y datos erróneos.

El mandatario apuntó contra el ex subdirector y director interino del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Andrew McCabe, y la excandidata presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton.

"¿Andy McCabe fue alguna vez obligado a devolver los USD 700.000 que le dieron ilegalmente a él y a su esposa, por la campaña política de ella, por Hillary Clinton mientras estaba bajo investigación del FBI, y McCabe era el jefe del FBI?”, reza el tweet de Trump.

Actualmente, McCabe es colaborador de la CNN, donde se publicó recientemente un informe detallando las mentiras que contenía la breve acusación del presidente. El exfuncionario del FBI, cabe remarcar, fue despedido por la administración Trump en 2018 justo antes de que se jubile, luego de una investigación que demostró su falta de “franqueza” con el Gobierno.

En primer lugar, cuando el mandatario menciona los “700 mil dólares”, hace referencia a los 675.288 dólares que fueron donados a la campaña de la esposa de McCabe, la Dra. Jill McCabe, como senadora por Virginia en 2015.

Unos USD 207.788 provinieron del Partido Demócrata del estado y USD 467.500 del comité de acción política de quien era gobernador de Virginia, Terry McAuliffe. Ninguna donación fue alguna vez caratulada como "ilegal".

 

En segundo lugar, Hillary Clinton no tuvo participación en ninguna de las donaciones en cuestión. Pese a la gran relación afectiva entre los McCabe y los Clinton, el propio Departamento de Justicia emitió un informe en 2018 donde desligaba a la excandidata de las donaciones.

El tercer punto fallido del presidente fue la descripción de McCabe: el exfuncionario jamás se desempeñó como “jefe del FBI”. El cargo más alto que ocupó fue el de director interino por menos de 90 días en 2017. Es decir, incluso después de que su esposa pierda las elecciones. He aquí, el cuarto error del mandatario.