ELECCIONES 2020

“Los resultados nunca se determinarán con precisión”: Trump volvió a criticar el voto por correo

Se espera que las elecciones presenten un récord de boletas ausentes.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 14:42

El presidente Donald Trump volvió a cuestionar la votación por correo. A través de sus redes sociales, el mandatario –férreo opositor al mecanismo de “voto ausente”- señaló que el resultado de las próximas elecciones “nunca se determinarás con precisión”.

El 3 de noviembre podrá verse una estadística histórica de votos por correo. El riesgo de propagación de coronavirus es el argumento principal para que los votantes decidan el futuro de la Casa Blanca desde sus casas. Trump, sin embargo, agudiza sus críticas al sistema.

El republicano se expresó a expresó a través de Twitter y sugirió que la cantidad de boletas que llegarán a los centros electorales por correo no sólo retrasarán los resultados, sino que imposibilitarán una cifra precisa y confiable.

(El resultado de la elección) NUNCA SE DETERMINARÁ CON PRECISIÓN, que es lo que algunos quieren. 

Si bien el propio Trump ha cuestionado el mecanismo e incluso lo ha acusado de ser “propenso al fraude”, los estadounidenses ya han podido emitir boletas por correo en elecciones anteriores. En 2016, particularmente, un cuarto del electorado votó de esa manera.

¡Detengamos la locura de las boletas!

Hace algunas semanas, en el marco de una conferencia en Carolina del Norte, el líder republicano instó a la ciudadanía a votar por correo y de manera presencial, para “probar si el sistema funciona”. El voto doble constituye un delito federal, y Trump fue criticado por sus declaraciones.

De los cincuenta estados que conforman el país, dieciséis solicitan una justificación para aquellos que no puedan votar presencialmente, ya sea por un viaje o una enfermedad. El resto, permite libremente que sus residentes voten como quieran.