ESPECIALISTAS

Coronavirus: Anthony Fauci aseguró que la vacuna podría estar antes de fin de año

El especialista dijo que no le preocupan las presiones políticas.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 09:15

Anthony Fauci, infectólogo y funcionario del gobierno, aseguró en las últimas horas que una vacuna contra el coronavirus podría estar disponible antes del plazo esperado, si es que los ensayos clínicos arrojan resultados “abrumadoramente positivos”.

Según explicó el especialista, la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB) tiene “la obligación moral” de finalizar las pruebas antes de tiempo en caso de que se observen resultados extraordinariamente positivos (o negativos) en las decenas de miles de voluntarios.

“Si estás tomando una decisión sobre la vacuna, será mejor que te asegures de tener pruebas muy sólidas de que es segura y eficaz”, sostuvo Fauci.

El especialista explicó que, en caso de tener buenos resultados, lo ideal sería acelerar el proceso de vacunación a los voluntarios que hayan recibido placebos, y luego comenzar su suministro a escalas millonarias.

La DSMB lleva un estudio periódico para determinar si sigue o no inscribiendo voluntarios en sus pruebas. Quienes son seleccionados, reciben al azar la vacuna o una inyección de placebos, y ni ellos ni el personal médico que se lo suministra sabe qué fue lo que recibió.

En los últimos días, el asunto de la vacuna en el país estuvo rodeado por acusaciones de presiones políticas para acelerar su suministro antes del 3 de noviembre, fecha en la que Donald Trump enfrentará a Joe Biden para ser reelecto presidente.

En línea con lo que manifestó el titular de la FDA Stephen Hahn, Fauci aseguró que “confía” en los miembros del DSMB y que “no son empleados del Gobierno”.

“No me preocupa la presión política”, afirmó el infectólogo.