MEDICAMENTOS

La FDA retiró del mercado dos medicamentos para la tiroides

Se trata de dos lotes que causaron algunos efectos adversos.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 10:50

Dos medicamentos para la tiroides fueron retirados del mercado en los Estados Unidos tras producir efectos adversos en al menos cuatro pacientes.

Según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), las tabletas NP Thyroid –producidas por el fabricante Acella Pharmaceuticals, fueron las responsables incluso de complicaciones cardíacas.

Los pacientes tratados por hipotiroidismo, que reciben una dosis de la droga “subpotente”, pueden ser susceptibles a diversos síntomas. Fatiga, sensación de frío, depresión, aumento de peso o hinchazón del rostro suelen ser los más habituales.

Los especialistas en esta patología advierten riesgos mayores en pacientes recién nacidos o incluso en mujeres embarazadas, como una interrupción involuntaria del embarazo o complicaciones neuronales en el bebé por nacer.

Los adultos mayores o aquellos con una enfermedad respiratoria previa son más proclives a experimentar complicaciones cardíacas. Palpitaciones, arritmia o dolor en el pecho tienden a ser los más comunes.

Las pruebas halladas de los medicamentos NP Thyroid 15 y NP Thyroid 120 eran justamente “subpotentes”, por lo que fueron inmediatamente retiradas del mercado.

Por último, la FDA comunicó que quienes estén bajo tratamiento y suministro de este producto para la tiroides deberán consultar con su médico de cabecera de forma inmediata.

Quienes tomen NP Thyroid no deben suspender el uso sin contactar a su proveedor de atención médica para obtener más información o una receta de reemplazo.