ELECCIONES 2020

Día Nacional de Registro de Votantes: qué es y por qué es tan importante

Miles de personas se pierden la votación porque olvidan registrarse.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 10:33

Como cada cuarto martes de septiembre, hoy es el Día Nacional de Registro de Votantes. Se trata de la tercera edición de este evento, que busca realizar un recordatorio masivo a la ciudadanía.

El día surge como un llamado de atención y concientización sobre la Ley de Registro Nacional de Votantes (NVRA) –aprobada en el Congreso en 1993 y entrada en vigor en 1995-, que tiene el objetivo de facilitar a los ciudadanos el registro para el voto.

Se estima que millones de personas quedan relegadas de los comicios debido a que, muchas veces de forma involuntaria, dejan vencer el plazo para registrarse a la votación.

Los voluntarios de los centros electorales, las empresas privadas e incluso los propios protagonistas de la arena política hoy han divulgado flyers con motivo de la fecha en redes sociales para recordarles a los votantes que se registren.

El candidato Joe Biden ha cambiado su foto de perfil en algunas de sus redes sociales personales y puso en su lugar una foto con la leyenda: “¿Ya estás registrado para votar?”.

Otro de los llamados de atención más grandes del día hacia los votantes estuvo a cargo de Google, que ilustró su buscador con “pines” para recordarles a los electores que se registren.

Cada ciudadano estadounidense puede inscribirse o consultar el estado de su registro en el sitio web correspondiente a la Secretaría de Estado del lugar donde resida. Asimismo, todos pueden realizar la misma consulta en el sitio web del Día Nacional de Registro de Votantes.

La ley NVRA rige en 44 estados y en el Distrito de Columbia. Los estados de Wisconsin, Minnesota, Idaho, New Hampshire, North Dakota y Wyoming no tienen requisitos especiales para el registro de sus ciudadanos, por lo que pueden inscribirse al momento de la votación.