CORTE SUPREMA

Estas son las cuatro opciones de Trump para reemplazar a Ruth Ginsburg en la Corte Suprema

El mandatario propondrá una jueza el próximo sábado.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 15:16

El presidente Donald Trump aseguró en los últimos días que postulará a una mujer para ser la sucesora de la jueza Ruth Bader Ginsburg, recientemente fallecida, en la Corte Suprema de Justicia.

Han trascendido algunos nombres sobre quiénes podrían ser nominadas por el presidente. Según el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, cualquier propuesta del mandatario será aprobada por la cámara.

Las cuatro principales candidatas a ocupar la vacante de Ginsburg ocupan puestos en los tribunales de apelaciones federales, para los cuales también han sido nominadas por el presidente Trump.

En primer lugar, se destaca Amy Coney Barrett, una ex profesora de derecho en Notre Dame. La magistrada de 48 años profesa la fe católica y es ampliamente aceptada por los conservadores religiosos y criticada en la misma medida por los sectores demócratas. Su experiencia en la Corte se remonta a su desempeño como secretaria del difunto juez Antonin Scalia.

La segunda jueza que está en mente del presidente es Barbara Lagoa, de 52 años. Llegaría al máximo tribunal estadounidense con experiencia en la Corte Suprema de Florida, y su popularidad en el estado podría significar un impulso electoral para el mandatario de cara al próximo 3 de noviembre.

El tercer nombre es el de Allison Jones Rushing, la opción más joven que baraja Trump. La magistrada, de formación conservadora, también cuenta con un amplio apoyo en los sectores evangélicos. Asimismo, tiene pasantías junto a los jueces David Sentelle, Neil Gorsuch y Clarence Thomas.

La última jueza que está entre las opciones del presidente es Joan Larsen, ex miembro de la Corte Suprema de Michigan. Habitualmente realiza colaboraciones en la asociación de abogados conservadores y libertarios The Federalist Society y ya estuvo en mente de Trump para suceder al juez Anthony Kennedy en 2018.

El líder republicano comunicó que anunciará la nueva jueza de la Corte Suprema el próximo sábado, y espera que el proceso de aprobación se realice “rápido”.