KENTUCKY

Caso Breonna Taylor: el fallo del jurado desató el caos en las calles de todo el país

Las manifestaciones terminaron en incidentes y debió intervenir el FBI.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 08:45

Ayer por la tarde, el fiscal general de Kentucky determinó no acusar de homicidio a los oficiales involucrados en el tiroteo del 13 de marzo pasado que resultó en el fallecimiento de Breonna Taylor, una técnica en emergencias sanitarias afroamericana.

Uno de los tres efectivos que tuvieron parte en el tiroteo contra Taylor enfrentará cargos por “peligro injustificado de primer grado”. La decisión de no responsabilizar a ninguno de los agentes por el caso despertó fuertes protestas en Louisville, Nueva York y Washington, muchas de las cuales terminaron en incidentes.

La sociedad salió a la calle a manifestarse tras el fallo del gran jurado, y las protestas comenzaron a subir de tono a lo largo del país. El alcalde de Louisville, Greg Fischer, firmó una orden ejecutiva para disponer un toque de queda de 72 horas.

El Departamento de Policía de Louisville informó anoche que dos de sus agentes fueron baleados durante los incidentes en pedido de justicia por la mujer afroamericana de 26 años. El hecho demandó que el equipo SWAT del FBI tome intervención en las manifestaciones.

El abogado Ben Crump le adelantó anoche a la CNN que el fallo había causado indignación en la familia de la joven nacida en Michigan, que seis meses después del incidente continúa su pedido de justicia. Asimismo, subrayó la idea del racismo sistémico en la Justicia estadounidense.

Hay dos sistemas de justicia en Estados Unidos: uno para los afroamericanos y otro para los blancos.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden publicó un comunicado minutos después del fallo del jurado. Tras destacar el compromiso de Breonna Taylor como profesional de la salud, el ex vicepresidente remarcó que la decisión judicial “no corresponde al llamado por la igualdad”.

Por último, el demócrata defendió el derecho a protestar pacíficamente por los ciudadanos, pero repudió las acciones violentas. “La violencia nunca es aceptable”, agregó.