CORONAVIRUS

El coronavirus ya superó el millón de víctimas fatales en todo el mundo

El primer deceso a causa de la enfermedad fue el 11 de enero.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 08:47

El coronavirus superó en las últimas horas el millón de víctimas fatales a nivel mundial. Las personas contagiadas en todo el mundo ya superaron los 33 millones, de los cuales más de 22 ya se han recuperado.

El primer deceso a causa de la enfermedad ocurrió el 11 de enero en Wuhan, China. Un hombre de 61 años fue la primera víctima de una pandemia que decantó en una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

A los pocos días de que se propagara el virus por todo el mundo, los científicos advirtieron que el sector de la sociedad más vulnerable eran los adultos mayores y quienes tengan una enfermedad preexistente.

De esa manera, las medidas de confinamiento, las restricciones en las actividades que impliquen contactos personales y las posteriores medidas de distanciamiento social permitieron salvar otras tantas miles de vidas más.

Desde hace varios meses, Estados Unidos es indiscutiblemente el país más afectado por la pandemia; más de siete millones de casos positivos y aproximadamente 205.000 fallecimientos.

La India y Brasil, con más de seis y cuatro millones de infectados, respectivamente, completan el segundo y tercer lugar. El gigante sudamericano ya suma más de 145.000 decesos a causa del coronavirus, mientras que en la India hasta el momento se registraron poco más de 95.000.

Según un estudio publicado por la revista The Lancet, en 2017, las patologías cardiovasculares causan aproximadamente 17 millones de fallecimientos por año. En segundo lugar, el cáncer es responsable de casi 10 millones de pérdidas. Las estadísticas del coronavirus, hasta el momento, son similares al VIH o la tuberculosis.

A ocho meses y medio de su primera víctima fatal, diversos laboratorios de todo el mundo trabajan intensamente para alcanzar la vacuna. Algunos ya se encuentran en etapa de pruebas masivas y esperan ser aprobados por los organismos reguladores de todo el mundo para disponer su suministro a la población.