JOE BIDEN

Joe Biden y Kamala Harris declararon sus impuestos federales horas antes del debate

La fórmula demócrata resaltó “la importancia de la transparencia”.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 18:54

A sólo algunas horas del primer debate presidencial, el candidato demócrata Joe Biden declaró que pagó casi 288 mil dólares en impuestos federales en todo el 2019. El ex vicepresidente propició el último golpe público contra Donald Trump, antes de verse las caras esta noche en Cleveland.

Tanto el candidato opositor como su compañera de fórmula, Kamala Harris, publicaron sus declaraciones federales y estatales del año pasado, en un gesto que respalda sus pedidos de transparencias a los funcionarios y líderes políticos.

Una investigación del periódico The New York Times publicada el último domingo, expuso deudas millonarias de Donald Trump con el estado. El informe detallaba que el magnate sólo pagó 750 dólares en impuestos federales tanto en 2016 como en 2017.

La campaña demócrata no tardó en reaccionar a la publicación. Inmediatamente el propio Biden publicó un video donde expuso los impuestos a abonar por los docentes, enfermeros o bomberos, y esta tarde también expresó la importancia de la “transparencia”.

“El pueblo estadounidense merece transparencia por parte de sus líderes, es por eso que, hasta el día de hoy, he publicado 22 años de mis declaraciones de impuestos”, deslizó el demócrata en Twitter.

Biden y Harris publicaron respectivamente un historial de 22 y 15 años de impuestos federales. Las primeras declaraciones del candidato se remontan a su época de senador por Delaware, mientras que las de Kamala remiten a sus tiempos de fiscal en San Francisco.

En su último año como vicepresidente de Barack Obama, en 2016, Biden pagó más de 90.000 dólares en impuestos. Un año después, junto a su esposa Jill pagaron más de 3,7 millones. En 2018, el número cayó a un millón y medio. En 2019, las aspiraciones a candidato del demócrata implicaron una reducción en sus ganancias privadas.

La senadora presentó junto a su esposo Douglas Emhoff impuestos federales por 1.185.127 millones de dólares, sobre un total de ganancias superior a los 3 millones de dólares.