CONGRESO

Presentan un proyecto para acabar con el racismo estructural en el sistema de salud

La legislación está impulsada por tres senadoras demócratas.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 23:00

Un grupo de legisladoras demócratas presentó hoy un proyecto para declarar al “racismo estructural” como una problemática de salud púbica. Además, la propuesta incluye la creación de un organismo federal para enfrentar las diferencias raciales en los servicios de atención sanitaria.

Las senadoras Elizabeth Warren, Barbara Lee y Ayanna Pressley encabezaron una propuesta basada en las disparidades que sufrió la comunidad afroamericana a lo largo de los últimos meses, protagonizados por la pandemia de coronavirus.

"Es hora de que comencemos a tratar el racismo estructural como trataríamos cualquier otro problema o enfermedad de salud pública”, sostuvo Warren.

Según explicó la excandidata presidencial, el proyecto aspira a convertirse en una “política federal antirracista”, que aborde las disparidades en el sistema de salud.

Técnicamente, se trata de la “Ley de lucha contra el racismo en la salud pública” y consta de la creación de un "Centro nacional de lucha contra el racismo" y trescentros regionales con fines educativos sobre la problemática para profesionales de la salud.

“Durante mucho tiempo nuestro gobierno federal no ha reconocido ni abordado el racismo estructural que ha devastado a la comunidad afroamericana y ha negado el acceso a una atención médica de calidad”, agregó por su parte Pressley.

Uno de los principales argumentos de las legisladoras para impulsar su propuesta, fue que la pandemia expuso desigualdades raciales. Asimismo, un contexto social signado por el abuso policial ante personas afroamericanas, revisten de la mayor gravedad la problemática.

"Innumerables afroamericanos y personas de color han perdido la vida como resultado de que se les negó una atención médica de calidad", añadió McKinley Price, alcalde de Newport News (Virginia) y presidente de la Asociación de Alcaldes Afroamericanos.