ELECCIONES 2020

Trump alentó a los ciudadanos de Carolina del Norte a cometer fraude en las elecciones

El mandatario sugirió que voten dos veces.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:39

El presidente Donald Trump alentó a los ciudadanos de Carolina del Norte a votar dos veces en las próximas elecciones, en un gesto desafiante al sistema de votos por correo. El mecanismo será protagonista de una elección inmersa en la pandemia.

En un tono irónico, a fin de poner a prueba la seguridad de los sistemas electorales, el mandatario volvió a arrojar suspicacias sobre el voto por correo y, para comprobarlo, instó a los ciudadanos a incurrir en una práctica fraudulenta.

Que lo envíen y que vayan a votar, y si su sistema es tan bueno como dicen, entonces obviamente no podrán votar. Si no está tabulado, podrán votar”, sostuvo Trump.

En una sesión informativa junto con la prensa, el referente republicano fue consultado nuevamente sobre sus expectativas sobre el voto por correo, que tendrá una adhesión mayor a la habitual, debido a los riesgos de propagación del coronavirus.

Sin embargo, estos no serán los primeros comicios que acepten boletas por correos. Como ya ha ocurrido en elecciones distritales anteriores, los votos dobles pueden identificarse fácilmente y no es una práctica recurrente de los votantes.

Si un ciudadano envía su voto por correo y luego se acerca a votar presencialmente, las autoridades lo detectan en sus registros y no podrá votar nuevamente. En cambio, si la persona efectivamente ejerce el voto “tradicional” y luego llega un segundo por correo, es desestimado inmediatamente.

Según adelantó el New York Times, Patrick Gannon -portavoz de la Junta Electoral del Estado de Carolina del Norte-, confirmó que el estado sólo contabiliza el primer voto recibido por cada votante. Asimismo, llamó a sus vecinos a no hacerlo.

“La doble votación intencional y deliberada es un delito grave”, añadió Gannon.