MEMORANDO

Trump quiere recortar fondos federales en ciudades “anarquistas” y los alcaldes salieron a cruzarlo

El presidente firmó ayer un memorando.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 09:06

El presidente Donald Trump emitió un memorando donde le ordena a sus funcionarios que identifiquen jurisdicciones “anarquistas” –casualmente controladas por demócratas- y reduzcan su financiación.

El mandatario entregó el documento al director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell T. Vought y al Fiscal General William Barr, y se dirige especialmente a las ciudades de New York, Washington, Seattle y Portland.

“Mi administración no permitirá que los dólares de los impuestos federales financien ciudades que se dejan deteriorar y convertirse en zonas sin ley”, sostuvo Trump en su presentación.

Según explica el memorando, la medida se tomó para “asegurar que los fondos federales no se desperdicien indebidamente ni se gasten de una manera que rompa directamente la promesa de proteger la vida, la libertad y la propiedad”. Asimismo, sostiene que el gobierno federal debe revisar el uso de los fondos federales por las jurisdicciones que permiten la anarquía, la violencia, y destrucción”.

Mientras las distintas ciudades evalúan la legalidad de la decisión del presidente –pese a que un tribunal de apelaciones dictaminó este año la facultad del mandatario de retener fondos federales-, los representantes demócratas salieron al cruce inmediatamente.

El principal apuntado por la nueva normativa parece ser Bill de Blasio, alcalde de New York, quien recientemente recortó los fondos para el Departamento de Policía en mil millones de dólares, pese al aumento de la delincuencia; en comparación a agosto de 2019, los homicidios se multiplicaron.

Andrew Cuomo, gobernador de New York acusó al presidente con atentar constantemente contra su ciudad natal. “Todo lo que pudo hacer en su poder para dañar a la ciudad de Nueva York lo ha hecho”, señaló. Y agregó: “Lo mejor que hizo por la ciudad de Nueva York fue irse. Buen viaje. Tenga cuidado de no atrapar al coronavirus”.

Por último, Ted Wheeler, alcalde de Portland, se expresó a través de Twitter contra el mandatario y remarcó que “sigue creyendo que privar de sus derechos a las personas que viven en este país para promover sus pequeños rencores es una estrategia política eficaz”.