PENTÁGONO

Donald Trump finalmente no recortará los fondos de la revista Stars and Stripes

El mandatario aclaró la situación en redes sociales.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 21:00

El presidente Donald Trump aseguró en las últimas horas que no recortará los fondos federales destinados a la financiación del legendario periódico militar “Stars and Stripes”.

Esta mañana el Pentágono de los Estados Unidos anunció que el diario debía cerrar antes del 30 de septiembre. La publicación recibe 15,5 millones de dólares desde el presupuesto del Departamento de Defensa.

El mandatario dio marcha atrás con la decisión, luego de que múltiples senadores –demócratas y republicanos- expresaran su rechazo a la decisión del Pentágono e insten al secretario de Defensa Mark Esper a rever la decisión.

“Los Estados Unidos de América NO recortará fondos para la revista Stars and Stripes bajo mi supervisión. ¡Seguirá siendo una maravillosa fuente de información para nuestro Gran Ejército!”, aclaró Trump a través de Twitter.

En una carta enviada a Esper, los senadores remarcaron que terminar con su publicación era un daño directo hacia la libertad de prensa, particularmente a un medio “que sirve a la misma población encargada de defender esa libertad”.

El legendario periódico, que tiene sus inicios en la guerra civil estadounidense del siglo XIX pero se emite de manera ininterrumpida desde la Segunda Guerra Mundial, es financiado por el gobierno pero se destaca por tener una línea editorial independiente al Pentágono.

El freno del presidente Trump se da en un marco de tensiones entre su figura y las fuerzas armadas del país, luego de la de publicación de un artículo en la revista The Atlantic que sostiene que el presidente trató de “perdedores” a los caídos en la Primera Guerra Mundial.

Según la revista, el mandatario se negó a visitar el cementerio de los caídos en Francia en noviembre de 2018 debido a una fuerte lluvia, pero la polémica se desató porque los habría llamado “tontos”. El presidente lo desmintió, pero exmiembros de su administración lo reafirmaron.