NIKOLA

Nikola establece una histórica alianza comercial con General Motors

Las compañías firmaron un acuerdo de suscripción de acciones.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 11:04

Nikola Corporation (NKLA), una compañía de vehículos sustentables que cotiza en bolsa, estableció una de las alianzas comerciales más importantes de su historia junto a una de las compañías automotrices más importantes del mundo.

La empresa firmó una asociación estratégica junto a General Motors, que conlleva un acuerdo de suscripción de acciones. La alianza quedó sellada en el Formulario 8-K presentado por NKLA ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Según explica la nota, Nikola acordó emitir y vender 47.698.545 acciones de sus acciones ordinarias a GM Holdings, valoradas en 2 mil millones de dólares.  

El documento especifica que el precio promedio basado en un precio promedio por acción de los activos en cuestión será de 41,93 dólares.

La presentación enviada a la SEC también informa que ambas compañías acordaron un “acuerdo de accionistas”, mediante el cual GM Holdings podrá nominar a una persona designada por la junta para la elección a partir de la reunión anual de accionistas de NKLA en 2021.

Si bien se espera que el acuerdo se cierre oficialmente antes del 30 de septiembre, ambas empresas tendrán tiempo hasta el 3 de diciembre, fecha a partir de la cual cualquier podrá rescindir el contrato si las negociaciones no llegan a buen puerto.

Por otra parte, Nikola y GM celebraron un “acuerdo maestro de desarrollo de camiones eléctricos” (METDA) para diseñar y desarrollar ese tipo de vehículos y pilas de combustible. Los procesos serán detallados en los programas individuales de cada compañía y contarán con un plazo de seis años.

Nikola se reservará los derechos de propiedad intelectual en tanto a las carrocerías superiores personalizadas de los vehículos, y General Motors conservará los propios en lo que respecte a su plataforma. En ese sentido, NKLA reembolsará a GM con 700 millones de dólares en fondos que se gastarán en la fabricación de 50.000 unidades por año.