CORONAVIRUS

Trump insiste en que la vacuna contra el coronavirus puede estar lista antes de las elecciones

Las empresas firmaron un pacto para no apurar los procesos.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 10:30

El presidente Donald Trump continúa confiado en que la vacuna contra el coronavirus llegue antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre. Sin embargo, los expertos insisten en que es “extremadamente improbable”.

La cura contra la pandemia que azota al mundo entero desde hace medio año se ha vuelto la bala de plata de Trump de cara a las próximas elecciones. “Vamos a tener una vacuna muy pronto, tal vez incluso antes de una fecha muy especial. Ya saben de qué fecha estoy hablando”, sostuvo el Presidente el último lunes.

Sin embargo, el científico encargado de supervisar las tareas de la administración federal para acelerar la producción de la vacuna, Monce Slaoui, admitió que “existe una probabilidad muy baja” de que se cumplan las predicciones del mandatario.

“Podría haber una aprobación si se cumplen todas las demás condiciones requeridas para una Autorización de uso de emergencia”, explicó el especialista.

El proceso recibió el nombre de “Operación Warp Speed”, aunque el concepto de “velocidad” es un tanto ambiguo, según los funcionarios. Anthony Fauci, uno de los infectólogos del Gobierno, explicó que la idea de velocidad remite a la compra anticipada de inyecciones por parte del Estado, independientemente de su efectividad o no.

Si una vacuna no funciona, se han unos cientos de millones de dólares. Si funciona y es segura y eficaz, se han ahorrado cuatro, cinco, seis meses de espera para que la gente reciba la vacuna. Eso es enorme”, sostuvo Fauci.

A fin de poner paños fríos a una situación repleta de suspicacias y temores de presiones políticas, nueve empresas que trabajan en su producción firmaron un “pacto”, donde se comprometen a no apurar sus procesos y cumplir con los estándares establecidos para cada desarrollo.

“Este compromiso ayudará a garantizar la confianza pública en el riguroso proceso científico y normativo mediante el cual se evalúan las vacunas contra el coronavirus y, en última instancia, pueden aprobarse”, reza el documento.