CÁMARA DE REPRESENTANTES

Impeachment: la Cámara de Representantes dio inicio al proceso

El escrito acusa a Trump de incitar la toma del Capitolio.
lunes, 11 de enero de 2021 · 18:26

Luego de días de amenazas, la Cámara de Representantes presentó hoy la resolución para iniciar el impeachment contra el presidente Donald Trump.

La decisión del organismo de mayoría demócrata fue tomada después de los disturbios vividos en el Capitolio, cuando miles de partidarios pro-Trump intentaron impedir la certificación de los votos del Colegio Electoral.

Pelosi pretende poner en práctica la Enmienda 25.

Así, los integrantes de la Cámara Baja del Congreso, Ted Lieu, David Cicilline, Jamie Raskin y Jerrold Nadler, presentaron el artículo de impeachment tras alegar que el mandatario faltó a su juramento con la nación.

El escrito expuesto por los miembros de la institución legislativa acusa a Trump de “emitir repetidamente declaraciones falsas sobre los resultados de las elecciones presidenciales”.

Fuente: (ABC News)

Además, el artículo de la Cámara expresa que el presidente realizó “deliberadamente afirmaciones que, en contexto, alentó y resultó en la toma del Capitolio”.

Sin embargo, el documento presentado en la institución del Congreso no solo hace foco en lo vivido en la capital del país la semana pasada, sino que afirma que estos hechos son la culminación de los esfuerzos de Trump por obstruir la certificación.

De llevarse a cabo el juicio político, Trump no podría ocupar ningún cargo público.

En ese sentido, el escrito refiere a la llamada que el republicano realizó al secretario de Estado de Georgia, cuando lo presionó para que “encontrara” suficientes votos para anular los resultados.

Más allá de la mayoría que los demócratas tienen en la Cámara, el Senado -de mayoría republicana- debe debatir ahora la resolución. Por el momento, Pat Toomey y Lisa Murkowski, de Pennsylvania y Alaska respectivamente, ya manifestaron que quieren a Trump “fuera de su cargo lo antes posible”.

Otras Noticias