IMPEACHMENT

El impeachment a Donald Trump caldea los ánimos en el Senado: denuncian "irregularidades"

El partido republicano podría negarse a condenar al expresidente.
sábado, 23 de enero de 2021 · 10:23

El impeachment a Donald Trump promete convertirse en uno de los más arduos desafíos que asumirá el partido demócrata en el Senado, sobre todo, porque el apoyo de los republicanos al proyecto comienza a desmoronarse a días de haber asumido el nuevo Gobierno.

Los congresistas aliados del nuevo presidente Joe Biden buscarán iniciar este lunes con el juicio político contra el exmandatario. Sin embargo, los republicanos ya han denunciado algunas “irregularidades procedimentales” que pondrían en duda su transparencia.

El jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, solicitó retrasar el comienzo del juicio político hasta mediados de febrero.

“Las posibilidades de obtener una condena son prácticamente nulas”, aseguró Roger Wicker, senador republicano de Mississippi, respecto al proceso judicial que se ciñe sobre el magnate.

Wicker podría estar en lo cierto, ya que, para conseguir enjuiciar al expresidente, los cincuenta senadores demócratas deberán convencer a mínimo 17 senadores republicanos, cifra que analistas políticos consideran difícil de lograr, al menos en lo pronto.

Fuente: (Voz de América)

Los congresistas republicanos denunciaron el proceso como “vengativo” y afirmaron que la única forma de cambiar el curso del impeachment y sentenciar a quien fue su presidente sería que “surjan pruebas sólidas” o que “cambie la dinámica dentro del partido”.

Finalmente, algunos senadores que respaldan a Donald Trump consideraron que el proceso de impeachment se lleva adelante de forma “acelerada”, lo que impediría que el expresidente pueda defenderse de manera apropiada.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que el magnate tendrá el mismo tiempo para prepararse que los senadores que actuarán como fiscales.

Con el paso de los días, las opiniones del Partido Republicano respecto al asalto al Capitolio se han enfriado, y algunos congresistas han decidido pasar por alto la adjudicación de responsabilidades, en especial la que se le atribuye a Donald Trump.

Nunca antes en la historia de los Estados Unidos se ha hecho un juicio político a un presidente que haya dejado el cargo, no obstante, el Partido Demócrata afirma que es un proceso constitucional.

Otras Noticias