CORONAVIRUS (COVID-19)

Miami utilizará perros entrenados para olfatear el coronavirus

Afirman que es uno de los mecanismos de detección más eficientes.
sábado, 23 de enero de 2021 · 12:58

La Universidad Internacional de Florida (FIU en inglés, Florida International University) pondrá a disposición de las autoridades sanitarias una nueva línea de defensa contra el coronavirus: un grupo de perros entrenados.

Cobra, One Betta, Hubble y Mac son cuatro perros que fueron amaestrados por el Instituto Internacional de Investigación Forense de la FIU para detectar el olor del virus causante de la pandemia.

Según la empresa Purina, el olfato de un perro puede ser entre 10 mil y 100 mil veces mejor que el de los humanos según la raza canina.

“Necesitamos combatir esta enfermedad en todos los frentes. Esta una oportunidad de pedirle a nuestros amigos de cuatro patas que nos ayuden con su agudo sentido del olfato, que es tan preciso como para oler el virus”, señaló la directora del proyecto, DeEtta Mills.

El anuncio ocurrió horas después de que el Miami Heat accediera a permitir el ingreso de un grupo limitado de fanáticos al AmericanAirlines Arena, con la condición de que “todos serán olfateados por perros detectores del coronavirus".

En el caso de que el canino indique que una persona tiene coronavirus, se le negará la entrada tanto a esa persona como a cualquier otra persona con la que haya viajado.

“Si el perro detecta que algún fanático tiene la infección, se sentará”, detallaron desde el Instituto de Investigación Forense de la FIU y explicaron que los caninos son capaces de detectar desde elementos bélicos hasta enfermedades como el cáncer.

Los perros entrenados para olfatear el coronavirus han sido utilizados hasta el momento para garantizar las condiciones sanitarias de los salones de clase de la FIU antes de que los estudiantes ingresen, aunque también han colaborado en los auditorios, bibliotecas y laboratorios.

Los perros más pequeños son utilizados para olfatear esquinas y áreas más pequeñas, mientras que los perros más grandes son probados en superficies altas y extensas.

Países como Finlandia, Rusia y Francia se han interesado por el entrenamiento de perros para reconocer el olor del virus surgido en China en superficies y personas, ya que diversos estudios indican que son uno de los detectores más eficientes que existen.

Incluso, la Universidad de Helsinki, en Finlandia, lanzó un programa piloto de olfateo canino de coronavirus en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa.

Otras Noticias