ESCUELAS

Chicago: miles de docentes se negaron a volver a las escuelas este lunes

Afirman que las condiciones sanitarias no son favorables.
lunes, 25 de enero de 2021 · 15:29

Miles de docentes de Chicago se rehusaron a volver a las escuelas este lunes, tal como estaba previsto por las autoridades distritales a fin de prepararse para reanudar el ciclo académico presencial la próxima semana.

Tras una votación dirigida por el Sindicato Docente de la ciudad de Chicago (el tercer distrito más numeroso del país), los profesores coincidieron en que no existen las condiciones sanitarias necesarias para regresar a los centros educativos.

Los docentes afirmaron que "la inmensa mayoría" ha optado por un acuerdo que esté al alcance de las circunstancias.

“La fecha de regreso programada para los estudiantes a las escuelas es el próximo lunes 1 de febrero, y nuestro objetivo es conseguir un acuerdo con la Unión de Profesores de Chicago (CTU en inglés, Chicago Teachers Union) lo antes posible”, reseñaron desde el distrito.

“Queremos garantizar que decenas de miles de estudiantes tengan la oportunidad de regresar de manera segura a nuestros espacios académicos”, agregó el servicio de Escuelas Públicas de Chicago (CPS en inglés, Chicago Public Schools).

La CTU afirmó que los docentes quieren volver a las aulas, sin embargo, consideran que no hay preparación para afrontar el retorno a la presencialidad.

“Queríamos que 10 mil maestros aproximadamente, desde kindergarten hasta octavo grado, y otros miembros del personal regresaran a las escuelas esta mañana para prepararse para recibir a 70 mil estudiantes el próximo lunes”, agregaron desde CPS.

Por su parte, la CTU denunció que el CPS “tomó unilateralmente la decisión de adelantar la fecha de regreso a las aulas. No obstante, al no tener “ningún acuerdo con los docentes”, se negaron a acatar el llamado.

Los profesores de Chicago afirmaron que la medida pone en riesgo a los estudiantes,  docentes, empleados y sus familias.

Estudios realizados por el CPS calcularon que “el 19% de los estudiantes que eran elegibles para el aprendizaje en persona de prekinder y educación especial quieren asistir a las aulas”.

La cifra es muchísimo más baja que las proyectadas en diciembre, cuando aproximadamente 6.500 de los casi 17 mil estudiantes elegibles de educación preescolar y especial se mostraron interesados por volver a la presencialidad escolar.

Otras Noticias