INMIGRANTES

Un juez de Texas bloqueó la orden que impide la deportación de inmigrantes

El funcionario asegura que se atiene a la ley migratoria vigente.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 15:56

Este martes, un juez federal de Texas bloqueó la medida establecida por el presidente Joe Biden que impide la deportación de inmigrantes por un periodo de cien días.

El juez Drew Tripton, quien fue designado por el expresidente Donald Trump, emitió una "orden de restricción temporal", que bloquea por 14 días la medida extendida por el nuevo mandatario contra la deportación de migrantes.

Durante la presidencia de Trump, los estados liderados por demócratas lograron frustrar numerosas iniciativas de deportación a través de impugnaciones legales.

La impugnación del juez del Southern District de Texas habilitaría a todos los estados de la unión a deportar inmigrantes ilegales durante este breve lapso.

En las próximas horas, se espera que la administración del presidente Biden apele este fallo y detenga la habilitación de expulsar a los extranjeros que residen de manera informal en el país.

Fuente: (Telemundo)

Tripton insistió en que su decisión "tiene altas probabilidades de éxito" porque la prohibición de desterrar a los "forasteros" quebranta la ley federal de inmigración, que establece "sacar a quienes tengan órdenes de deportación en un plazo de noventa días". 

Finalmente, el representante federal le recriminó a la nueva administración haberse apartado "caprichosamente" de la política migratoria anterior, "sin ninguna explicación judicialmente válida".

Numerosas familias temen ser separadas de sus seres queridos si la orden de Biden queda desestimada.

El pasado viernes, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, aseveró que el estado sufriría un "daño irreparable" si se permitía el congelamiento de las deportaciones debido a los altos costos que supone la educación y atención médica para la población migrante.

Según estimaciones del ICE (Immigration and Customs Enforcement), "cerca de 1.2 millones de inmigrantes en Estados Unidos tienen órdenes finales de deportación".

Otras Noticias