Cecilia Rouse

Cecilia Rouse: "La pandemia permitirá reconstruir la economía y hacerla funcionar para todos"

Dijo que se ha expuesto la estructura desigual del sistema económico.
jueves, 28 de enero de 2021 · 18:03

La candidata del presidente Joe Biden para liderar el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Cecilia Rouse, afirmó este jueves que las consecuencias generadas por la pandemia permitirán a los Estados Unidos reconstruir una economía "más equitativa".

"La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus ha causado que numerosos estadounidenses pierdan la seguridad económica, y han profundizado las inequidades estructurales de nuestro sistema", aseguró Rouse.

Cecilia Rouse fue una miembro del Consejo de Asesores Económicos de la administración Obama entre 2009 y 2011.

La economista de la Universidad de Princeton agregó que, pese a que "estas desigualdades siempre han existido", con el arribo de la pandemia "su estructura se ha expuesto" y su impacto "ha sido más devastador que nunca".

"Nuestro sistema está deshilachado y cada vez más personas se desplazan hacia la desesperanza y las dificultades", reflexionó la experta en finanzas.

De ser aceptada, Rouse se convertiría en la primera economista afroamericana en presidir el Consejo de Asesores Económicos.

"Una de mis prioridades como líder del Consejo Económico será tratar de comprender cómo las políticas afectarán a todos los estadounidenses, mientras nos esforzamos por asegurar que la economía funcione para todos", señaló la nominada por el presidente Biden.

Finalmente, Cecilia Rouse insistió en que "pese a lo angustiante que ha sido la pandemia", supone "una oportunidad para reconstruir la economía y hacerla funcionar para todos", al aumentar la disponibilidad de trabajos y no dejar a nadie vulnerable". 

La experta también cumplió funciones de política económica en la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton.

Un informe reciente emitido por la Reserva Federal informó que, en 2020, el país sufrió una contracción del Producto Bruto Interno del 3,5%, "su peor caída desde 1946".

Aunque en el último trimestre del año pasado se esperaba una recuperación del 4%, el crecimiento entre octubre y diciembre fue de apenas el 1%, por lo que advirtieron que las perspectivas de este año son "altamente inciertas".