HUAWEI

Estados Unidos protegerá sus telecomunicaciones de la amenaza de Huawei

Insistieron en que sus equipos son utilizados para espionaje.
jueves, 28 de enero de 2021 · 09:44

La administración del presidente Joe Biden aseguró este miércoles que trabajará para proteger las redes de telecomunicaciones de los estadounidenses de los "proveedores no confiables", como la empresa Huawei Technologies Co Ltd.

"Los equipos de telecomunicaciones fabricados por proveedores que no son de confianza, incluida la empresa china, son una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados", afirmó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Washington ha acusado a la compañía de espiar a los clientes, así como de robar su propiedad intelectual y de irrespetar las sanciones.

"Nos aseguraremos de que la red de telecomunicaciones estadounidense no utilice equipos de proveedores de servicios no confiables y trabajaremos con aliados", agregó la portavoz del Gobierno de Joe Biden. 

Además de "asegurar las redes de telecomunicaciones del país", restringir a la multinacional china permitirá "invertir y expandir" la producción de equipos de telecomunicaciones por parte de "empresas estadounidenses y aliadas confiables", señaló Psaki.

Trump aseguró que su Gobierno no compartiría nada "en términos de inteligencia" con los países que utilicen esta marca.

Tanto Huawei como la embajada china en Washington evitaron expresar sus opiniones respecto a la medida y al comunicado emitido por la Casa Blanca, sin embargo, no se descarta que pueda haber un pronunciamiento en las próximas horas. 

Este comunicado sucede horas después de que la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, nominada por Biden para encabezar el Departamento de Comercio, se negara a comprometerse a mantener a la empresa china en la lista negra de empresas vigiladas.

El expresidente Donald Trump introdujo a Huawei su lista negra de compañías.

En medio de diversas pujas con Beijing, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que los Estados Unidos no aceptarán los reclamos marítimos de ese país en el Mar de China Meridional "más allá de lo permitido por el derecho internacional".

Varios países acusan a China de querer apropiarse de esta zona energética, que también funciona como ruta comercial para varios países, motivo por el que los Estados Unidos enviaron un conjunto de portaaviones para promover la “libertad de los mares”.