PORTLAND

Portland, bajo las llamas: crecen los disturbios y los enfrentamientos con la policía

La Casa Blanca advirtió que "saquear no es protestar"
jueves, 28 de enero de 2021 · 15:06

Este jueves, un alcalde republicano de Oregon denunció la iniciativa que plantea el retiro de fondos a la policía luego de presenciar los disturbios en Portland y otras ciudades del oeste.

"Acabamos de ver con horror cómo la agresión y la destrucción se han apoderado de las calles de Portland. Así luce el desfinanciamiento de la policía", señaló el alcalde del condado de Sander, Stan Pulliam.

Tras el crimen que acabó con la vida de George Floyd en Minneapolis, algunos sectores sociales han solicitado el desfinanciamiento de la policía.

El funcionario afirmó que la ciudad de Oregon siempre ha sido víctima de una "cultura de criminalidad", sin embargo, se "redobló" tras la quita de fondos a la policía.

"El alcalde de Portland, Ted Wheeler, recibió un puñetazo en el rostro la semana pasada. Más tarde, tuvo que defenderse con gas pimienta de otra agresión", agregó Pulliam.

Fuente: (Harmony Sings)

Los disturbios de Portland y Seattle (Washington) también fueron condenados por la Casa Blanca, desde donde ratificaron su apoyo a las "protestas pacíficas" e insistieron en que "romper ventanas y saquear comercios no es protestar".

Más de una docena de personas han sido detenidas en ambas ciudades, según informes policiales, después de que manifestantes -presuntamente enojados con Biden- atacaran edificios gubernamentales y el edificio del Partido Demócrata de Oregon, en Portland.

Los comerciantes del centro de Portland temen que sus negocios sean saqueados durante las protestas.

Residentes de Tacoma se han manifestado en contra de lo que han denominado como "violencia policial" luego de que un agente arrollara a un par de ciudadanos durante un evento callejero el fin de semana.

No obstante, denunciaron la presencia de pandillas provenientes de Portland y Seattle, que buscarían generar destrozos y agredir instituciones federales durante las protestas.