MIGRANTES

Una corte federal levantó el bloqueo que impedía expulsar a los niños migrantes

El mandato desafía las promesas hechas por Biden en su campaña.
sábado, 30 de enero de 2021 · 16:50

Este viernes, una corte federal de apelaciones dictaminó que el Gobierno tiene la potestad de expulsar a los niños migrantes que crucen la frontera sin la compañía de uno sus padres.

Con esta decisión, la administración de Joe Biden podrá reanudar las expulsiones de migrantes iniciadas durante el Gobierno del expresidente Donald Trump. Sin embargo, habrá que esperar para ver si el nuevo mandatario las implementará.

Los agentes fronterizos llevaron a cabo más de 180.000 expulsiones en los últimos tres meses de 2020.

Pese al intento de prohibir las expulsiones debido a la crisis sanitaria, las agencias de inmigración han continuado en su labor de expulsar a la mayoría de las personas que cruzan la frontera.

Si bien el demócrata ha insistido en que revocará las numerosas políticas que la administración Trump extendió para limitar el arribo de inmigrantes, sus asesores se han mostrado preocupados, ya que podría generarse una fuerte oleada migratoria.

La corte federal ha ordenado la detención de al menos 8.800 niños, incluidos algunos bebés, que fueron apresados junto con sus padres en estados fronterizos antes de ser deportados de los Estados Unidos.

Los tres jueces que emitieron la orden este viernes fueron nominados por Donald Trump.

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial del Departamento de Seguridad Nacional ni del Departamento de Justicia, la organización American Civil Liberties Union afirmó que "litigará esta medida" a favor de "los más vulnerables". 

"Esperamos que la administración Biden rescinda de esta política ilegal creada por la administración Trump. Los niños migrantes tienen derecho a solicitar asilo en este país", señalaron desde la organización.