CHICAGO

Chicago: docentes se niegan a volver a las aulas y la alcaldesa les lanza una feroz amenaza

Los padres de los estudiantes exigen el regreso a clases.
domingo, 31 de enero de 2021 · 15:30

El sindicato de profesores CTU (Chicago Teachers Union) continúa en su plan de huelga contra el reinicio de clases en la ciudad hasta que muchos de sus miembros hayan sido vacunados contra el coronavirus o hasta que la situación sanitaria no represente un riesgo para su salud y la de sus estudiantes.

Sin embargo, el CTU se enfrente a un nuevo desafío que podría tensar mucho más las cosas en Chicago, y es que cientos de padres organizados han exigido a la ciudad el inmediato retorno de sus hijos a las aulas, así como la continuación del proceso de enseñanza presencial.

La presión de los padres se ciñe sobre CPS (Chicago Public Schools), que ha intentado constantemente llegar a acuerdos con el CTU. Sin embargo, los docentes continúan en resistencia y alegan que "las condiciones sanitarias actuales no proporcionan las garantías mínimas de seguridad para retornar a las aulas". 

El CTU afirmó que están dispuestos a lograr un acuerdo, sin embargo, hasta ahora, las propuestas no les resultan convincentes.

Una alcaldesa furiosa promete el regreso a clases

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, furiosa con el CTU, arremetió el viernes por la noche contra los docentes y prometió a los miles de representantes que sus hijos (desde kindergarten hasta octavo grado) regresarán a las aulas este lunes 1° de febrero, "tal como está planteado en el cronograma" y a pesar de los inconvenientes con el sindicato de maestros.

Los líderes sindicales afirmaron que Lightfoot frustró las negociaciones después de "setenta sesiones" en las que no se establecieron parámetros concretos sobre testeos, vacunas, protocolos sanitarios, ventilación y protección de las personas vulnerables que viven con los maestros.

"No logrará intimidarnos con sus amenazas. Debemos llegar a acuerdos racionales. Somos profesores, entendemos cómo funciona el acoso",  señaló el presidente del CTU, Jesse Sharkey.

Fuente: (Telemundo)

Sin clases desde marzo

Más de 70 mil estudiantes de la Wind City corren el riesgo de no regresar a las aulas este lunes, hecho que generó el disgusto de muchos padres, quienes desde marzo de 2020 han debido lidiar con la educación de sus hijos, además de sus quehaceres cotidianos.

Este es el caso de Bridgett White, quien, como muchas otras familias, convirtió su comedor en un pequeño salón de clases donde su hija Brianna (séptimo grado) y su pequeño hijo Tristan (quinto grado) estudian diariamente.

Bridgett afirma que tanto el CTU como el CPS proporcionan informaciones incompletas y dejan a los padres en el medio de una pugna sindical y "a los chicos sin educación".

Mientras la gobernadora de Chicago afirma que ha invertido más de 70 millones de dólares en purificadores de aires y divisores de plástico para las aulas, algunos padres exigen la resolución del conflicto a fin de que sus hijos puedan continuar con su formación académica.

La alcaldesa Lightfoot afirmó que los docentes no están dispuestos a lograr un acuerdo.

Mañana, el gran día

Con el pasar de las horas, y con el lunes a la vuelta de la esquina, la posibilidad de que los hijos de Bridgett -y los más de 70 mil jóvenes que estudian en los colegios públicos de Chicago- vuelvan a su rutina escolar parece un suceso aún lejano.

Otras Noticias