CORONAVIRUS (COVID-19)

La amenaza de una nueva variante de coronavirus atemoriza a los expertos

Los especialistas advirtieron sobre la "peligrosidad" de otra cepa.
domingo, 31 de enero de 2021 · 19:21

Luego de que todas las cepas de coronavirus identificadas hasta el momento llegaran al país, los expertos proyectaron su temor frente a la amenaza de una nueva variante mucho más peligrosa que las conocidas hasta ahora.

Aunque todas las vacunas contra el virus ofrecen cierto porcentaje de efectividad contra las mutaciones, estas no podrían ser efectivas contra las variantes del coronavirus que puedan surgir, según manifestó el director del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, Tom Inglesby.

Algo similar había adelantó el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, cuando señaló que es necesario “monitorear” las nuevas variantes que circulan, como también las que puedan surgir. En este sentido, el especialista instó a las farmacéuticas a analizar el genoma del coronavirus, como el de las variantes, para poder adaptarse rápidamente a las circunstancias.

Fauci indicó que un doble enmascaramiento podría ser más efectivo contra las mutaciones.

Iglesby, por su parte, indicó que el virus “evoluciona y podría evolucionar aun más, hasta aumentar su peligrosidad”, es decir, hasta convertirse en una enfermedad “más transmisible o letal”. Por esto mismo, celebró los resultados de la vacuna contra el virus de Johnson & Johnson, ya que revelaron que la dosis ofrece un 85% de respaldo contra infecciones de moderadas a graves.

El director del NIH (National Institute of Health), Francis Collins, había expresado su “preocupación” en relación con las nuevas variantes, como también advirtió sobre la peligrosidad que pueden llegar a adquirir las futuras mutaciones. Así, Collins señaló que la inmunidad colectiva frente al COVID 19 está “cada vez más lejos” con la aparición de más cepas.

Hasta el momento, se aplicaron más de 23 millones de vacunas contra el virus.

Mientras tanto, el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) incrementa las recomendaciones para combatir el avance de la enfermedad y de sus posibles mutaciones sobre la población. La entidad anunció ayer la obligatoriedad de las mascarillas en aeropuertos, viajes interestatales y en el transporte público.

Otras Noticias