NEW YORK CITY

New York City: revelan enormes disparidades étnicas en el proceso de vacunación

La población vulnerable es la que menos puede acceder a las vacunas.
domingo, 31 de enero de 2021 · 17:44

Un reciente informe publicado por los funcionarios de la oficina de salud de New York City reveló un importante dato demográfico respecto a las campañas de vacunación que se iniciaron en la ciudad hace casi dos meses, y es que el proceso de inmunización en la Gran Manzana tiene un sesgo racial importante.

Esto fue anunciado por el alcalde de New York City, Bill de Blasio, quien reveló la amplia disparidad étnica existente entre los grupos vacunados y reconoció que los ciudadanos blancos han recibido más del doble de dosis que las demás poblaciones minoritarias que viven en la ciudad.

Los datos revelados la mañana de este domingo muestran qué residentes de New York City recibieron su primera dosis: 48 % son blancos, 15 % son asiáticos, 15 % hispanos, 11 % afrodescendientes. 

Con el avance de los contagios, New York City ha acelerado el ritmo de vacunación en las últimas semana.

Si estas cifras parecen exageradas, la situación de las personas que viven fuera de la ciudad, pero que trabajan dentro de sus fronteras, es mucho mayor. En el caso de los no residentes, el 58 % son blancos y el siguiente grupo más alto son los asiáticos con un 11 % de vacunados. 

El informe entregado por De Blasio se complica mucho más debido a que el 40 % de las personas que fueron vacunadas con la primera dosis (263 mil) prefirieron no aclarar sus datos demográficos. "De contar con estos datos, seguro la brecha sería mucho mayor", agregó el alcalde.

De Blasio afirmó que se han administrado casi 750 mil dosis, más que la población total de Washington D.C.

Un cambio de estrategia para mayor equidad

De Blasio afirmó que, gracias a esta información, New York City redoblará sus esfuerzos por hacer más accesible el proceso de inmunización e implementará nuevas estrategias, entre ellas la ampliación de idiomas en los que se entrega información respecto al programa de vacunación, que hasta ahora solo contemplaba los idiomas inglés y español.

"Las personas que tienen más riesgo de contagiarse no se han vacunado", aseveró De Blasio, al tiempo que prometió incluir seis zonas vulnerables de la ciudad en el plan de inmunización. 

"Hasta ahora lo que tenemos confirmado es que, en New York City, de la comunidad hispana, que representa un 34% de los habitantes, 15% ha sido vacunado, mientras que, de la población afroamericana, que representa el 29% de los residentes, han sido inmunizados apenas el 15%", aclaró el alcalde.

En este momento, la ciudad tiene menos de 37.055 dosis disponibles.

El estado de New York en silencio

A nivel estatal, New York no ha revelado los datos demográficos en la aplicación de sus vacunas, sin embargo, el gobernador Andrew Cuomo prometió que esta semana compartiría el desglose, lo que permitirá a las diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos revisar el alcance del programa de vacunación. 

Según el gobernador, el 63 % de los trabajadores hospitalarios que recibieron las primeras dosis de la vacuna son blancos, lo que representa "el 70 % de la fuerza laboral". Mientras, "el 16 % del grupo eran asiáticos, el 10 % eran hispanos y el 10 % de los trabajadores hospitalarios son afroamericanos".

Otras Noticias