MITCH MCCONNELL

McConnell confirmó que el Senado no tratará el impeachment de Trump antes del 20 de enero

El líder de la mayoría explicó que el cronograma no lo permite.
sábado, 9 de enero de 2021 · 12:56

Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, explicó que la Cámara Alta no podrá debatir sobre un juicio político al presidente Donald Trump antes de que deje el poder, ya que los plazos programados para el Congreso no coinciden.

El magnate dejará la Casa Blanca el próximo 20 de enero y, según adelantó McConnell, el Senado entra en receso hasta el 19. Sin embargo, la ley no permite que ni siquiera un juicio en tiempo récord sea posible.

McConnell evitó responsabilizar al presidente por los incidentes en el Capitolio.

Las normativas sobre impeachment establecen que tanto los debates como el proceso de votación no pueden comenzar antes de las 13 horas del día siguiente al regreso. El senador republicano por Kentucky, de esa manera, podrá terminar la administración sin debatir la revocación de su líder.

En función de los plazos, la explicación de McConnell sugiere que al momento que el Senado pueda comenzar a tratar el juicio político, Joe Biden ya llevará una hora en el poder.

Fuente: (Noticias Telemundo)

Por lo tanto, el juicio en el Senado comenzaría después de que expire el mandato del presidente Trump.

De todos modos, existe una posibilidad de que el calendario de McConnell sea desestimado, pero es sumamente improbable: los 100 senadores deben votar de forma unánime el reordenamiento de los plazos.

Trump ya fue sometido a un juicio político en diciembre de 2019.

Pese a la imposibilidad de revocar a Trump de su cargo, los demócratas intentarán impulsar el juicio político contra el magnate incluso después de que deje el poder. De ocurrir, sería la primera vez en la historia y condicionaría indefinidamente su carrera política.

Luego de los incidentes del Capitolio, los legisladores demócratas acusan al mandatario de "incitar a la violencia" y le pidieron al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25° enmienda para removerlo de sus funciones. 

Otras Noticias